4 may 2012

"Las portadas tienen que ser distintas, transgresoras e irreverentes"

La revista satírica El Jueves se hace eco de la polémica desatada por la cacería real con otra controvertida portada

Jorge Juan Gómez Cáceres (Murcia 1964) es un dibujante que lleva más de veinte años trabajando para la revista El Jueves. Es el encargado de pintar los dibujos que realiza su compañero Juan Álvarez y juntos han dado vida a personajes tan famosos como Los mendrugos o Lucía, la sexóloga, impresncidibles en la revista. Además también trabajan en otras conocidas publicaciones de carácter internacional como Playboy (EEUU), Penthouse, L'Echo des Savanes (Francia) o la revista Blue (Italia).
Jorge Juan Gómez Cáceres trabajando en su estudio de Murcia
Pregunta. ¿Qué le parece la caricatura de los reyes que aparece en la última portada de El Jueves?
Respuesta. Pues me parece muy divertida y además hace reflexionar. Invita a pensar y lo que dice es un secreto a voces.
P. ¿A qué secreto a voces se refiere?
R. No es casualidad que justo cuando se conmemora el centenario de la Segunda República el Rey esté de cacería en Botswana y la Reina en Grecia, en un acto de la iglesia ortodoxa. Está claro que no es lógico. Después ocurre el accidente del Rey y la Reina acude al día siguiente en vez de ir en el momento. Esas cosas no encajan, y cuando ves la portada de El Jueves te enteras de los avatares del rey, que son un secreto a voces. Además, la amante actual no es la única que se le conoce. Es bastante mujeriego .
P. ¿Qué opina de la gente que defiende a la monarquía y cree que El Jueves es irrespetuoso e injusto con ella?
R. Pues creo que no saben lo que dicen, pero opiniones hay para todos los gustos y yo respeto las opiniones de esa gente. Lo que no comparto es que quieran prohibir la revista, como han intentado tantísimas veces, y que nos señalen con el dedo. No estoy de acuerdo con la gente que no comulga con la libertad de expresión. De hecho, en los orígenes de El Jueves un grupo de extrema derecha, llamado la Triple A, puso un sobre bomba en la redacción y cuando estalló el portero murió en el acto y hubo varios heridos.
P. ¿Han vuelto a sufrir algún atentado similar?
R. No. Eso fue en los prolegómenos de la revista y esos tiempos han pasado ya, pero lo que no se puede perder jamás es la memoria.
P. No es la primera vez que sus portadas causan revuelo, de hecho en 2007 se intentó secuestrar un número en el que aparecían los Píncipes de Asturias. ¿Por qué cree que esta vez ha sido diferente?
R. Lo que pasa es que de un tiempo a esta parte, desde lo de Urdangarín, se le está faltando el respeto a la Casa Real con mucha alegría. Ese tema es el que le ha dado en la línea de flotación a la Familia Real. El hecho de que uno de sus miembros estuviera haciendo negocios con dinero público, robando y además falseando dinero para ONG’s ficticias. Eso ha sido clamoroso.
Dibujos de Jorge Juan Gómez para una exposición sobre la ciudad de Murcia
P. ¿Qué clase de repercusiones cree que va a tener este escándalo?
R. Se ha roto algo, se ha cruzado una línea que va a ser muy difícil de recomponer. Esa tendencia que hay de que parece que la Casa Real ya no es intocable se ha producido como consecuencia de los ejemplos que están dando ellos mismos de que quizás sí que sean humanos. El tema de Urdangarín ha marcado un antes y un después para la Casa Real.
P. ¿Cree que ha influido algún otro factor social?
R. En España el tema del sexo lo llevamos rematadamente mal. Cuando se hace algún tipo de escena en la que sale a relucir el sexo todavía hay un “meapilismo” exacerbado porque la Iglesia sigue impregnando absolutamente todo. Yo no entiendo cómo es posible que todavía, aunque a hurtadillas se hace de todo, oficialmente esté tan mal visto. El sexo no es políticamente correcto y sacar una escena de esa guisa y encima de la Casa Real… De todos modos creo que esa portada habría pasado sin pena ni gloria si no hubiera salido en el Tomate.
P. ¿Cree que influyó en la opinión pública lo suficiente como para que la Casa Real pidiese su secuestro?
R. De hecho, la Casa Real no estaba informada. Ese secuestro se llevó a cabo de manera unilateral por parte del juez Del Olmo. Es más, la Casa Real envió una carta diciendo que ellos no tenían nada que ver... ¡Si el propio Rey es suscriptor de El Jueves!
P. ¿Cómo ha influido el escándalo de la cacería en su imagen del Rey?
R. A mí el Rey me caía bien hasta ahora, pero es miembro de honor de la asociación ecologista WWF y para mí, ser de la WWF y cazar elefantes es como ser de Green Peace y cazar ballenas.

1 comentarios:

Clara dijo...

Tengo que decirte que ha estado muy bien, y creo que por desgracia no abundan precisamente entrevistas tan buenas como esta.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Coupons