13 mar 2012

Enfermería: inyecciones de desengaño

“Yo empecé la carrera diciendo qué bien , voy a salir y voy a trabajar y me he llevado un chasco. Esto es muy frustrante”. Mercedes Pérez-Santamarina es una enfermera murciana que acabó la carrera hace un año. Desde entonces no ha encontrado trabajo, ni ella ni el resto de sus compañeros, que se ven forzados a realizar trabajos de voluntariado si quieren obtener algo de experiencia, aunque no se les tenga en cuenta de cara a la bolsa de trabajo.

El director del Servicio Murciano de Salud presidió el acto en el Hospital 
Universitario Virgen de la Arrixaca 
“Lo que nos pasa a los enfermeros es que esto es un bucle, porque si queremos trabajar en una privada no nos cogen por ser nuevos, pero si no nos cogen por ser nuevos, nunca vamos a saber más, y entonces no nos van a contratar nunca”. Pérez-Santamarina es voluntaria en la unidad sanitaria de protección civil (SEAMUR), y su función es ir en una ambulancia asistencial, que es un soporte vital básico, “la única diferencia es que no tenemos médico y por eso no llega a ser un soporte vital avanzado, pero hacemos las mismas funciones”, por eso, ella reivindica el reconocimiento de su labor como si de otro profesional se tratase: “yo estoy trabajando, sin cobrar, pero estoy trabajando”.

Éste es un problema de gran importancia, pues en la mayoría de centros privados les exigen un mínimo de dos años de experiencia previa y sólo aceptan currículums entre los meses de mayo a septiembre para hacer frente a las vacantes que producen las vacaciones de verano.
Por ello, depositan sus esperanzas en acceder a los hospitales públicos, pero el SMS (Servicio Murciano de Salud) no convoca oposiciones. Es más, los 320 enfermeros y 168 auxiliares de enfermería que tomaron posesión de su plaza el pasado 7 de marzo, corresponden a la prueba realizada en julio de 2008, según datos del BORM. Además, la anterior convocatoria, se remonta a 2002, aunque se supone que “lo normal es que se convoquen cada dos o tres años”, según Mercedes Alarcón Blanco, Jefa de Servicio de Selección del hospital Virgen de la Arrixaca y Subdirectora General de Recursos Humanos del Servicio Murciano de Salud.


Enfermeras que acaban de tomar posesión de su plaza
El distanciamiento entre una convocatoria y otra propicia que la cantidad de aspirantes sea mayor, al igual que su edad, pues “gente que en otras oposiciones no consiguió plaza, ha estado trabajando durante mucho timepo como personal temporal y ahora, por fin, ha sacado la plaza”, destacó Alarcón.

Éste es el caso de María José García y Carlota Beltrán, que han tenido que examinarse dos veces para conseguir esa “seguridad y estabilidad en el trabajo” que buscaban.


El futuro
Ante tales expectativas, muchos jóvenes como Mercedes Pérez-Santamarina se plantean otras opciones, pues para ella “el futuro de la enfermería son las especialidades. Además, como no hay trabajo, la gente se está dedicando a estudiar”.


Sin embargo, la oferta de especialidades es muy reducida y en Murcia el único máster de enfermería que hay en la universidad pública es el de “Mujer, salud y cuidados”. El resto, o están en la privada, o en no están, y ni siquiera se contemplan en la bolsa de trabajo. Además, no reciben la consideración de especialistas al realizarlos y no cuentan para la sanidad pública.


Como consecuencia de este sinsentido, se puede observar otra tendencia entre los enfermeros recién diplomados: estudiar otra carrera. Ya sea de la rama sanitaria con el objetivo de prosperar, o de cualquier otro tipo, simplemente por hobby.


La tentación europea
Mientras en España, y más concretamente en la Región, el panorama es desalentador, en otros puntos del continente los enfermeros españoles no sólo son bien recibidos, sino que en algunos países como Francia e Inglaterra, los buscan. Les hacen ofertas de trabajo realmente buenas e incluso les facilitan el alojamiento. Pero esto no es todo, en algunos casos están dispuestos a contratar juntas a dos personas que lo hayan solicitado, con el fin de superar la barrera del miedo a la distancia y a lo desconocido.

Estos incentivos están motivando a muchos jóvenes a marcharse en busca de prosperidad. Por comprensible que pueda parecer esta fuga de cerebros, España está a 343 enfermeros por 100.000 habitantes de la media europea, es decir, que cuenta con un 40% menos de profesionales, según datos de un estudio de la Consejo Internacional de Enfermería (CIE). Este mismo estudio sitúa a la Región de Murcia entre las siete comunidades con menor número de enfermeros, pues necesita 378 profesionales para situarse dentro de la media europea.

El déficit de personal, sumado a los 111 millones que el gobierno regional pretende recortar en sanidad durante este año 2012, y el aumento de la jornada laboral a 37,5 horas, ha llevado a la Federación de Sanidad de Comisiones Obreras (FSS-CCOO) a denunciar lo que ellos califican como una “falta de respeto hacia el trabajo de los empleados del SMS al adoptar medidas por ‘decretazo’ que repercuten en la forma de vida de todos ellos”.

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Coupons