15 mar 2012

Murcia y la Caixa unen fuerzas para combatir el impacto ambiental

El pacto medioambiental sensibilizará a los ciudadanos con el
cuidado del medio ambiente, según el Consejero Manuel Campos 
La Región de Murcia firmó ayer un acuerdo con la Caixa para reducir el impacto medioambiental y promover la inclusión de personas socialmente desfavorecidas. El plan contempla la inversión de 400.000 euros, destinados principalmente a impulsar el uso de las energías renovables y a minimizar las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, según declaraciones del Consejero de la Presidencia de la comunidad, Manuel Campos.

Éste señaló que las directrices del nuevo convenio están enfocadas a la “protección, promoción, conservación y rehabilitación del medio ambiente”. Además, propuso otras líneas de actuación, entre las que destacó “la conservación de la biodiversidad, así como mejoras de los hábitats y de espacios fluviales, humedales y formaciones de riberas”.

Otra iniciativa que incorpora es la prevención de incendios y restauración de los espacios degradados, a la que se pretende dar mayor protagonismo en este nuevo acuerdo.

Aunque la comisión de trabajo y seguimiento estipulada en el pacto aún no ha “perfilado” los detalles, Campos señala que también pretenden realizar campañas de sensibilización relacionadas con los usos y buenas prácticas medioambientales, como la que ha tenido lugar en el Jardín Botánico de El Valle con discapacitados psíquicos.

Esta alianza, de carácter anual, entre la Obra Social de la Caixa y el Gobierno Autonómico se lleva a cabo desde hace seis años, a lo largo de los cuales se han puesto en práctica 56 proyectos. En estas actividades se ha conseguido la inserción laboral de 136 personas en riesgo de exclusión social.

En el año 2011, se ha logrado dar trabajo a 39 personas desfavorecidas que han participado activamente en los 12 proyectos que se han realizado, como el acondicionamiento de la Vía Verde en el tramo que une Cehegín con Caravaca.

Además, este año se ha cerrado con una inversión de 9,4 millones, que corresponde “al doble del requerimiento legal que tiene la organización para invertir en función de los clientes y negocio en cada Comunidad Autónoma”, según el Delegado General de la Caixa en Murcia y Alicante, Víctor Guardiola.

El Consejero de la Presidencia enfatiza en la importancia de continuar con estas iniciativas, pues considera que “el medio ambiente no sólo es un derecho fundamental de todos los ciudadanos, sino un derecho de cuarta generación, que trasciende al ámbito de protección en las legislaciones tanto estatal como autonómicas.”

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Coupons