14 mar 2012

Amnistía Internacional gana activistas ilicitanos durante el 2011



Amnistía Internacional potenciará la comunicación con los ilicitanos en 2012
Maribel Hernández declaró ayer que el número de activistas ha ascendido a diez y el de socios a 262, lo que supone el doble de la media de los grupos locales españoles. Este aumento les permitirá “funcionar de una manera más dinámica y con mucho más impacto en la ciudad” de cara al 2012, para el cual tienen preparado hacerse cargo por primera vez de una persona en concreto.

En 2011 se ha celebrado el cincuenta aniversario de Amnistía Internacional y han conmemorado su medio siglo de vida bajo el lema “El mundo puede cambiar, pero no va a cambiar solo”, en torno al cual, se han organizado distintas actividades como escenificaciones de violaciones de los Derechos Humanos en cuanto a libertad de expresión. 

El aniversario se cierra hoy en Valencia con un acto al que acudirá el famoso Marcos Ana, preso político liberado por Amnistía Internacional en 1961.

El primer proyecto que tienen preparado para empezar el año 2012 es la conmemoración del décimo aniversario de Guantánamo, que “pese a la promesa de Obama de cerrarlo, aún continúa abierto” y en marzo, en la sala de la Orden Tercera, se celebrará el Día Internacional de la Mujer con una exposición sobre los derechos humanos de las mujeres. 

Otro de sus objetivos es “ampliar la red de escuelas y crear una asociación universitaria para sensibilizar a los jóvenes”, pues consideran que son una pieza clave en estos temas y ya han conseguido que dos institutos ilicitanos colaboren con ellos.

A nivel político, los puntos en los que van a centrar su trabajo son la lucha contra el racismo y la discriminación a través de la elaboración de planes locales y autonómicos, para lo cual “la creación del Observatorio de la Inmigración podría ser un buen comienzo”.

En segundo lugar, la lucha contra la violencia de género a través de la formación y sensibilización de los profesionales que trabajan esta materia en sus distintos ámbitos y competencias, y especialmente, la formación de los policías autonómicos y locales en materia de Derechos Humanos y el establecimiento de medidas para investigar el caso de malos tratos y torturas. “Estas son unas de las denuncias que más se reciben a nivel estatal todos los años cuando se presenta en mayo el informe de derechos humanos de Amnistía Internacional”, según Hernández.

Por último, es fundamental promover iniciativas como la que tomó el Ayuntamiento de Elche durante los años 2007,2008 y 2009 al sumarse a una campaña contra la pena de muerte llamada “Ciudades por la vida”.

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Coupons